Las tartas de chuches triunfan allá donde van. A quien no le gustan las gominolas, le encantan las nubes, y quién no disfruta con las nubes, se muere por un regaliz… es así. Todos los placeres de las golosinas en un único pastel para que todo el mundo disfrute de la fiesta.
Ahora bien, estas tartas, normalmente, requieren de palillos o mondadientes para mantener todos sus componentes unidos. ¿Sabías que es posible hacerlas prescindiendo de estos elementos? Los palillos pueden resultar peligroso para los más pequeños y, seamos sinceros, manipularlos acaba siendo, incluso, doloroso.

Vamos a ver cómo podemos hacer una preciosa tarta de golosinas sin utilizar palillos, ni de madera ni de plástico. Así de paso, protegemos un poco el medio ambiente.
Para empezar, elegir una base
Nuestra tarta de chuches va a ser perfecta, pero antes de empezar a decidir la cantidad o tipo de golosinas que necesitaremos, tenemos que decidir qué forma le daremos. y sobre todo, qué tamaño va a tener.

Podemos crear la estructura con un trozo lo bastante grande de poliespán, o podemos adquirir una base ya prefabricada. Como no vamos a utilizar palillos, no importa si la base es excesivamente angulosa o tiene muchas formas. Siempre encontraremos la golosina perfecta para cubrirla.
Aquí tienes la mejor selección para comprar tu base de tarta
[amazon bestseller= «bases de tarta para chuches» items «3»]
¿Ya sabes qué chuches quieres poner en la tarta?
A unos les gustan las moras, a otros las coca colas, a aquellos las espirales de regaliz, y a los siguientes las nubes rosadas… integrar todos estos gustos en una misma tarta es fácil. Sólo hay que decidir cuántas bolsas de cada necesitaremos. Pero antes de nada:
- Ten cuenta que la proliferación de alergias alimentarias e intolerancias ha crecido exponencialmente. Si nuestros invitados pueden tomar de todo, podemos optar por las chucherías de toda la vida. Si tenemos personas que no pueden tomar lactosa, sacarosa, gluten… Que no cunda el pánico. Hay muchas marcas que han pensado en ellos y que descartan, automáticamente, cualquier ingrediente que pueda ser perjudicial.

- Vigila cuánto dinero te gastas. Puede ser muy goloso, nunca mejor dicho, hacerse con muchas bolsas de chucherías diferentes. No te dejes llevar por el entusiasmo y ten en cuenta, sobre todo, el tamaño de la tarta, los colores que necesitas, los contrastes de texturas… No será difícil.
- Y hablando de lo mismo, te aconsejamos que observes la cantidad de «material de construcción» que tienes a tu disposición. Caramelos, gominolas, chocolatinas, chupachups, chicles… Lo mejor es hacer un boceto de lo que tienes previsto preparar y guiarte por él a la hora de decidir cuáles serán tus materias primas.

- No es una mala idea tener en cuenta las compras al por mayor. Sólo tienen un peligro… hay tantas chuches que… Pero si las guardas en una bolsa de plástico cerrada, las podrás mantener frescas durante mucho tiempo, e ir dándoles salida para otros proyectos.
¿Cuáles son tus golosinas preferidas? ¿Sabes que puedes ahorrar mucho si las compras por internet?
[amazon bestseller= «chucherías » items «4»]
Vale… ¿y cómo las pegamos a la tarta de chuches si no usamos palillos?
Para colocar las golosinas en la base de la tarta necesitaremos una especie de «pegamento», llamado glasa o glaseado de azúcar. Es lo suficientemente resistente como para hacer que todo quede en su sitio, y es mucho más sencillo de usar que los palillos. Y, además, ningún niño correrá peligro de atragantarse.
La preparación es muy simple y consta de tres ingredientes; agua, azúcar y clara de huevo. Se utiliza para decorar galletas, pasteles y dulces, y se caracteriza por tener una consistencia cremosa y ligera que al secarse queda muy dura y resistente. Por supuesto, podemos cambiar el color blanco por otros más vivos añadiéndole un poquitín de colorante.
En el caso que nos ocupa, es un excelente pegamento, y uno de los más seguros que se utilizan en repostería.
Ingredientes para hacer glaseado de azúcar
- 70 g de clara de huevo pasteurizada (es importante porque seguro que a los niños les apetece probar este dulce pegamento)
- 400 g de azúcar glas
- Media cucharada de agua o zumo de limón
¿Cómo se hace el glaseado de azúcar?
En realidad es una preparación muy sencilla que sólo requiere tener un procesador de alimentos o un buen giro de muñeca.
- En primer lugar hay que batir las claras de huevo, pero no a punto de nieve sino hasta que adquieran cierta consistencia y un color blanquecino.
- A continuación hay que añadir el agua o el zumo de limón y continuar batiendo. En este punto, si se desea, se puede poner un poco de cremor tártaro.
- Poco a poco hay que ir echando el azúcar glas mientras se sigue batiendo la mezcla.

Aunque no se trata de un resultado matemático, el «pegamento» que unirá las chuches entre sí y a la base de la tarta debería estar lista cuando tenga la consistencia adecuada y no se desprenda del batidor al levantarlo.
Psss… ¿No sabes dónde comprar cremor tártaro? Aquí tienes algunas pistas
[amazon bestseller= «cremor tártaro» items «3»]
Llegó el momento: cómo montar la tarta de chuches
Cuando ya tenemos todos los elementos preparados, sólo resta darles forma para conseguir un resultado espectacular. Sigue estas instrucciones:
- Forra con papel de aluminio toda la estructura de la base. Este punto es importante, porque el papel de aluminio hará de cobertor del poliespán y será más sencillo colocar las golosinas. Además te permitirá reutilizar la base para otras ocasiones.
- Organiza tu mesa de trabajo. Si tienes que caer en la tentación de comerte una golosina, cae.
- Ve colocando el glaseado en pequeñas porciones sobre la golosina que quieras colocar y empieza a decorar la tarta. Puede que necesites algún palillo para ayudarte mientras la masa se solidifica, pero será temporal. Cuando se haya endurecido podrás retirarlos sin problemas.
- Coloca el resto de golosinas por encima de la superficie… y listo. Sólo tendrás que asegurarte de envolver tu creación en film transparente para que no se sequen las golosinas, hasta el momento de sacar la tarta ante tus invitados.

¿Qué te parece nuestra idea para hacer tu propia tarta de chuches? Por supuesto, puedes utilizar palillos si te resulta más cómodo. El procedimiento es el mismo pero, por supuesto, sin hacer el glaseado. Y si lo que te gustan son los pasteles más tradicionales, no olvides pasar por esta entrada, donde te explicamos cómo hacer cinco recetas diferentes para celebrar cumpleaños, a todas las edades.
¿Qué no te animas a hacer tu tarta de chuches? No te preocupes, también para eso tenemos las solución.
[amazon box= «B09RKGWR15»]
Deja una respuesta