Este pastel de frutos del bosque sin gluten es de muy rápida elaboración pero necesita al menos siete horas de nevera. Si vuestra idea es sorprender a alguien con un capricho dulce, estáis perfectamente a tiempo para conseguirlo, si os ponéis pronto manos a la obra.
Para elaborar esta receta nos hemos inspirado en una, preparada para celebrar el Día de la Madre, que aparece en la sección cocina del blog casitaperfecta.com
Es apta para celíacos porque, en este caso, hemos utilizado una base de galletas de chocolate sin gluten que le ha aportado un toque dulce que marida muy bien con el ácido de las frambuesas de la mousse.
¿Sabíais que mousse significa espuma? La receta original es francesa y se ha llegado a atribuir, incluso, al pintor Henri de Tolousse-Lautrec. Sin embargo hay una historia que acerca más el descubrimiento de esta espuma a un repostero español afincado en Astorga y llamado Manuel Cordero. Dicen que durante el primer asedio a la ciudad, Napoleón Bonaparte probó la espuma de chocolate del repostero, y quedó tan maravillado que se lo llevó a él, y a toda su familia, a la corte parisina.
En este enlace encontraréis la historia completa del origen de mousse, que a nosotros nos ha parecido muy interesante.

En casa nos gusta acompañar este postre sin gluten con una copita de champán, pero sin duda cualquier vino dulce o un poco seco es perfecto para brindar en esta y otras situaciones.
Ingredientes para el pastel de frutos del bosque
Si bien este postre se puede hacer con cualquier procesador de alimentos, nosotros hemos utilizado nuestra Thermomix para elaborarlo.
Base de la tarta
- 150 g de galletas sin gluten de chocolate
- 80 g de chocolate fondant para postres en trozos (tiene que tener al menos un 50% de cacao)
- 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
Mousse de frambuesas
- 500 g de nata (35% de grasa) bien fría
- 6 hojas de gelatina
- 600 g de frambuesas frescas
o bien 600 g de frambuesas congeladas - 30 – 40 g de zumo de limón
- 200 g de azúcar
- 1 yogur natural
o bien 1 yogur de frambuesa - 4 – 6 hojas de menta fresca
Comprar las mejores galletas sin gluten para esta tarta
A veces es difícil encontrar productos sin gluten a buenos precios. Si necesitas comprar galletas de chocolate que sean aptas para celíacos, aquí tienes algunas de las mejores sugerencias que hay en el mercado.
[amazon bestseller= «galletas de chocolate sin gluten» items= «3»]
Preparación:
Para la base:
- Pon las galletas y el chocolate en el vaso y pícalo 10 seg/vel 8.
- Añade la mantequilla y mezcla 1 min/60º/vel 2.
- Vierte la masa en un molde desmontable de unos 22 centímetros de diámetro y con una cuchara presiona para que quede compacta. Reserva en el frigorífico y aclara el vaso.
Para la mousse:
- Coloca la mariposa en las cuchillas. Pon la nata en el vaso y monta a velocidad 3.5. Retira la mariposa, cae en la tentación de probar la nata que haya quedado en ella y vierte el contenido del vaso en un bol que pondrás en el frigorífico.
- Pon las hojas de gelatina en un bol con agua y reserva.
- Pon en el vaso 500 g de frambuesas, el zumo de limón y el azúcar y tritura 10 seg/vel 5. Después programa 7 min/100º/vel 1.
- Añade las hojas de gelatina escurridas y mezcla 10 seg/vel3. Vierte la mezcla en un bol asegurándote de pasarlo por un chino para eliminar las semillas de las frambuesas y deja enfriar unos 30 minutos.
- Pon en el vaso las frambuesas frías, el yogur y la nata reservada y mezcla 30 seg/vel 3. Termina de mezclar con la espátula, vierte sobre la base de galletas sin gluten y alisa la superficie.
Si aún no tienes moldes desmontables de calidad, aquí te dejamos algunas sugerencias a buen precio para comprar y no fallar en el intento:
[amazon bestseller= «moldes desmontables» items= «4»]
Como hemos comentado la tarta necesitará de unas seis horas antes de poder ser decorada con frambuesas y hojitas de menta, que además de darle un bonito contraste con su color verde, le dará un toque fresco que os encantará.

Podéis ver otras recetas, con y sin Thermomix, visitando más entradas de Todopasteles.com
Deja una respuesta