Hay mucho donde elegir, pero en Todopasteles.com hemos optado por los veinte utensilios imprescindibles de repostería que te ayudarán en todas tus creaciones. Recuerda que, como en todo, la relación calidad precio es importante, y que si quieres comprar buenas herramientas, sólo tienes que dedicar unos minutos a decidir la que se aproxima más a tus necesidades.
Atento.
Básculas y balanzas de cocina
La báscula en la cocina ya no es sólo un utensilio para dieta sino un auténtico tesoro para los amantes de la repostería.
Es posible hacer cualquier receta de cocina y no respetar las cantidades, o improvisar un poco, pero en la elaboración de pasteles, tortas, postres y dulces en general, hay que tener una precisión casi química, y eso sólo se consigue con una báscula de calidad.
Antes de comprar una báscula:
- Es mejor que sea digital
- Si es plana, ocupará menos espacio
- Que pese en distintas medidas (gramos, libras, onzas)
- Elige una que disponga de función tara, para poder poner primero el recipiente y luego ir añadiendo los ingredientes de manera progresiva
Estas son las mejores básculas de cocina que encontrarás en el mercado:
[amazon bestseller= «básculas de cocina» items «3»]
Recipientes hondos, boles y cuencos
Útiles para mezclar los ingredientes de bizcochos y tartas, pero también para montar claras o batir cremas, entre otros. También son muy útiles para leudar o levar masas, ya sea de pan, pizza, cocas, bollos…
Estas son nuestras recomendaciones:
- Si los compras transparentes, podrás observar cómo evolucionan tus preparaciones
- El tamaño perfecto es el de 24 cm de diámetro y 14 de alto
- Deberían ser aptos para el microondas, por si necesitas ablandar chocolate o mantequilla
- Si son de varios tamaños y encajan unos dentro de los otros, mejor que mejor
[amazon box= «B085TLY5TK»]
Utensilios medidores imprescindibles en repostería
Aunque la báscula es imprescindible en la cocina, y más aún en el mundo de la elaboración de pasteles, es importante disponer de jarras, cucharas y tazas medidoras. No ocupan mucho espacio y están muy bien de precio.
[amazon bestseller= «cucharas medidoras» items «4»]
En el caso de las jarras, además, las hay con marcas de otras capacidades, así que en muchos casos también las puedes utilizar para medir ingredientes sólidos.
[amazon box= B08RK2GZ2T»]
Coladores y tamizadores
En esta entrada dedicada a las harinas, descubrirás porqué es importante tamizar siempre este ingrediente antes de utilizarlo (excepto la harina integral).
Para obtener resultados óptimos también hay que matizar levaduras, azúcar e ingredientes secos para eliminar las impurezas que puedan tener y para suavizar los materiales.
Los coladores son especialmente útiles para eliminar grumos, por ejemplo, antes de cocinar una crema pastelera, o para pasar purés de frutas y que queden perfectos. Y por supuesto, los necesitarás para espolvorear con azúcar glas la superficie de bizcochos o galletas.
[amazon bestseller= «coladores» items «3»]
Hay tamizadores en forma de taza y, al presionar sobre el mango, se abre para colar el ingrediente que queramos. En caso de no disponer de una de ellas, se puede usar un colador grande.
[amazon bestseller= «tamizadores de cocina» items «3»]
Varillas eléctricas y varillas manuales
Casi cualquier preparación de repostería necesita de varillas o batidor para montar -incorporar aire a un ingrediente- nata o claras, o para mezclar bien la masa de un bizcocho.
La mejor opción es un batidor eléctrico que:
- Tenga al menos 200 W de potencia
- Disponga de varios accesorios para cumplir diferentes funciones
- Tenga un precio ajustable pero realista (en torno a los 50 euros) para garantizar su durabilidad y buenos resultados

En cuanto a las varillas manuales:
- Las mejores son de silicona, bambú o metal
- Las metálicas son mejores para temperaturas elevadas
- Las de silicona no dañarán la superficie del recipiente en el que estamos trabajando
[amazon box= «B07TMHKV74»]
Lengüetas o espátulas de silicona
Sirven para aprovechar toda la masa cuando la volcamos, pero también para mezclar ingredientes. También se utilizar para igualar, extender y nivelar rellenos y coberturas
Puedes encontrar espátulas de silicona o de metal con muchas formas, pero lo más importante es que escojas una de buena calidad y que sea resistente a las altas temperaturas para evitar que se deforme.
La importancia de un buen rodillo
Un rodillo es para toda la vida y se utiliza para extender y estirar masas y nivelarlas. Puede ser de madera, silicona o metal y es uno de los utensilios imprescindibles para hacer pastas, hojaldre, bases de pizza…

Elige tu rodillo preferido, según los usos que vayas a darle en la cocina
[amazon bestseller= «rodillos cocina» items «3»]
Moldes
Imprescindibles para la mayoría de los postres. Hay diferentes materiales y formas, desmoldables o no, de silicona, metal…
- Hazte con un molde básico rectangular como de plumcake, de unos 30 cm de largo por 11 de ancho y 7 de alto
[amazon box= «B00MMLKY6A»]
- También necesitarás un molde redondo desmontable de 26 cm de diámetro y 3 de alto para hacer tartas que no suben mucho como la de Santiago, o para hacer brownies
[amazon box= «B001UF41VS»]
- Te será muy útil tener un molde desmontable más alto, de hasta 18 o 24 cm de diámetro
- Las bandejas para hacer magdalenas son un clásico para cualquier amante de la pastelería, pero es importante que incluyan moldecitos a parte, de silicona
[amazon box= «B0963GZ6Q8»]
- Una buena flanera, ya sean pequeñas individuales, o una grande, también es una compra necesaria para tu cocina
[amazon box= «B00L2IME0S»]
- Si tu pasión son las galletas, compra algunos cortapastas en forma de corazón, estrella, círculo… En una misma caja tendrás varios de ellos
Hay moldes de formas tan variadas como estas.
Brochas y pinceles de silicona
Se utilizan para dar brillo a masas y panes, para pintar con mantequilla fundida una superficie, o para repartir el glaseado o un almíbar en un bizcocho. También puedes usarlo para pegar con agua semillas y muesli a tus panecillos.
Hay una gran variedad de formas y tamaños, pero nuestros preferidos son los de silicona, porque son más fáciles de limpiar y mantienen la flexibilidad con el paso del tiempo.

Los papeles más importantes en el mundo de la repostería
Hablamos de papel de hornear, film transparente, papel de aluminio y papel de cocina. Puedes encontrarlos a todos en cualquier supermercado y se usan muchísimo en repostería.
- El papel de hornear o papel vegetal se usa para forrar moldes. Se adapta muy bien a cualquiera de ellos si previamente se moja debajo del grifo. También facilita mucho la tarea de desmoldar tartas y es muy útil para estirar masas.
Porque no es lo mismo un papel que otro… estos son especiales para repostería
[amazon bestseller= «papel de hornear repostería» items «3»]
- El papel de film se utiliza especialmente para envolver bizcochos, con el objetivo de que no se resequen. También se usa para envolver cremas y conseguir que no se forme una costra en ellas cuando se enfríen, o cuando se conservan en el frigorífico, para impedir que se impregnen de otros olores.
- En cuanto al papel de aluminio, se usa para hacer flanes, suflés o preparaciones al baño maría en el horno. Además se puede emplear para forrar un molde desmontable por fuera en el caso de usar mezclas muy líquidas que no queramos que se salgan por las juntas
- El papel de cocina es muy apropiado para secar alimentos o para escurrir el exceso de aceite de determinadas preparaciones como las rosquillas o los buñuelos fritos
Pieza para racionar helado
Aunque su utilidad principal es obvia, este utensilio también es muy cómodo para racionar cremas y masas, y conseguir resultados uniformes, como en el caso de las magdalenas.

Temporizador
Es el típico relojito de cocina con cuenta atrás, que avisa cuando finaliza para evitar quemar preparaciones o que los huevos se pasen de tiempo. Hoy en día los móviles los han desbancado un poco, pero siguen siendo útiles, y un detalle bonito si se quiere hacer un regalo a un amante de la cocina.
Para que no pierdas el tiempo… mira esta selección de los mejores temporizadores para comprar hoy
[amazon bestseller= «temporizador de cocina» items «3»]
Termómetro de cocina
El termómetro de cocina se utiliza para medir la temperatura de alimentos, salsas, cremas y bizcochos. Es imprescindible para medir los grados de azúcares y caramelos, para las mermeladas y melazas, y también para cremas pasteleras y otras preparaciones dulces.
Como cada horno es un mundo, es importante tener uno en casa para saber con exactitud a qué temperatura está el horno.
En esta entrada encontrarás mucha y muy detallada información respecto a los termómetros de cocina y sus usos en repostería.
Exprimidor y rallador
El rallador se utiliza tanto para rallar frutas y verduras como chocolates, especias, canela…

El exprimidor puede ser manual o eléctrico, y cualquiera de estos modelos te resultará muy útil.
Mangas pasteleras
No necesariamente se utilizan para hacer decoraciones de pasteles, tartas, tortas, galletas… Lo ideal es tener algunas reutilizables, y otras de usar y tirar, que son más higiénicas y cómodas.
No sólo sirven para decorar, sino para repartir la nata sobre una preparación, para poner crema en una tarta o rellenar dulces como los macarons. Por muy sencilla que sea una receta, siempre quedará mejor con manga pastelera que con cuchara.
Es mejor tenerlas de dos tamaños: uno más grande para rellenos de tartas, y otra más pequeña para decoraciones más delicadas.
Si quieres probar una manga pastelera que sea de tu gusto, mira
[amazon bestseller= «manga pastelera» items «3»]
Boquillas y adaptadores de mangas pasteleras
Las podrás encontrar de muchas formas y tamaños.
- Las hay de plástico y de acero inoxidable, que son mucho más recomendables debido a la mejor relación calidad precio
- Para empezar se pueden comprar algunas básicas multiusos, se venden en cómodos paquetes de seis unidades
- Los adaptadores son muy importantes porque te permitirán cambiar la boquilla sin tener que cambiar la manga pastelera

Típicos para todo: cuchillos, cucharas de madera y espumadores
Las cucharas de madera son imprescindibles para trabajar en sartenes y cazuelas antiadherentes ya que nos ayudan a no rallarlas.
Los cuchillos sirven para cortar para pelar y los de sierra son muy apropiados para cortar bizcochos, tartas o panes.
Por su parte, la espumadera es muy útil para retirar los alimentos fritos en la sartén, a la vez que escurren el exceso de aceite.
Rejilla
Una de las partes más importantes de la elaboración de pasteles o panes es, precisamente, el proceso de enfriado, y éste siempre debe ser encima de una rejilla. De esta manera las masas no sudarán en la base y no se humedecerán.
Las rejillas no sólo se usan para hacer pasteles y bizcochos, sino también para enfriar pizzas y otra preparaciones similares.

Las hay de muchos tamaños y formas, e incluso nuestras preferidas, las de varios pisos, que permiten enfriar galletas cuando las acabamos de decorar con un glaseado o con chocolate.
Para quitar el corazón de frutas y hortalizas
Aunque también se puede hacer de manera manual, un descorazonador es muy recomendable porque es más limpio y permite que las frutas, como la manzana, permanezcan enteras, si es lo que necesitamos.
En el mismo orden de utensilios, hay una gran variedad de cortadores y herramientas para dar forma a la fruta.

Sartenes, cazos y ollas antiadherentes
Evidentemente los necesitamos para calentar y cocinar. Los más recomendables son los antiadherentes que impiden que los ingredientes dulces, tan propensos a quemarse, se peguen al fondo. Por esta condición también aconsejamos siempre utilizar cucharas o palas de madera para remover.
Muchos de los utensilios de los que hemos hablado aquí están en el kit de repostería Nifogo, al cual hemos dedicado esta entrada por ser uno de los mejor considerados en el 2022, y por su excelente relación calidad precio.
Deja una respuesta