Son las preferidas de los niños y de los mayores, y muy fáciles de hacer. Las albóndigas con salsa de tomate en Thermomix quedan bien sí o sí. Además tienen muchas variantes, se pueden acompañar de patatas, arroz, pasta, una ensalada o unas verduras, y se pueden tener preparadas con antelación.

¿Vamos a ver cómo se hacen?
Receta de albóndigas con salsa de tomate
Antes de nada, derribemos un falso mito: la RAE no ha admitido el término «almóndiga» ni parece que vaya a hacerlo próximamente. De hecho, en el año 1726 se determinó que «almóndiga» es una variante inadecuada de la palabra albóndiga.
Ahora sí: receta de albóndigas con salsa de tomate en Thermomix.
Ingredientes:
Para las albóndigas
- 40 gr de pan fresco o duro cortado en trozos
- 80 gr de leche (puede ser desnatada, semi, o normal)
- 6 – 12 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
- 1 diente de ajo
- 400 gr de carne picada de ternera
- 2 huevos
- ½ cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra molida
- aceite para engrasar el recipiente Varoma
Para la salsa de tomate
- 1 diente de ajo
- 50 – 80 gr de cebolla cortada en dos
- 20 gr de aceite de oliva virgen extra
- 600 gr de tomate triturado en conserva
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta negra molida
Cómo se hace:
Para hacer las albóndigas:
- Pon un recipiente pequeño sobre la tapa de Thermomix y pesa dentro el pan y la leche. Retira el bol y deja que el pan se empape bien con la leche.
- En el vaso limpio y seco pon el perejil y el ajo y trocea durante 5 segundos a velocidad siete. Baja los ingredientes hacia el fondo del vaso con ayuda de la espátula.
- Añade la carne picada, la sal y pimienta, y los huevos. Escurre el pan y retira el exceso de leche que pueda haber absorbido y deshecha el resto. Pon el pan en el vaso y mezcla 10 segundos a velocidad 5. Vierte el resultado en un bol.
- Engrasa la bandeja del varoma y, con las manos mojadas de agua o de aceite, forma albóndigas del tamaño que más os gusten en casa. Repártelas entre el recipiente varoma y la bandeja y reserva.
Para hacer la salsa de tomate:
- Pon en el vaso el ajo, la cebolla y el aceite de oliva y trocea 5 segundos a velocidad 5.
- Sofríe 3 minutos, a 120º de temperatura, velocidad cuchara.
- Añade el tomate triturado, la sal y la pimienta. Sitúa el Varoma en su posición y programa 20 minutos, temperatura varoma, velocidad 1. Sirve las albóndigas calientes con la salsa.
Variaciones de las albóndigas con salsa de tomate en Thermomix
- Ten en cuenta que puedes utilizar cualquier pan blanco, de barra, de chapata, de panecillo… pero también pan integral.
- Si utilizas tomates frescos, puedes añadirlos en el paso 6 y triturarlos siete segundos a velocidad 6. Luego puedes seguir la receta.
- Puedes sustituir la carne de ternera por la de pollo o la de cerdo. En estos casos te aconsejamos picarla tú mismo: pon hasta 400 gr de carne en el vaso y tritura durante 15 segundos a velocidad progresiva 5-10. Luego podrás utilizarla no sólo para albóndigas sino también para boloseñas, hamburguesas e incluso salchichas.
- Si eres un amante del queso, puedes añadir 50 gr de parmesano rallado en el paso 2.
- ¿Sin ideas de acompañamiento? Arroz o patatas al vapor o cocinadas en el cestillo son las mejores opciones, pero si te gustan, puedes hacer las albóndigas de pequeño tamaño y cocer unos espaguetis en tu thermomix. ¡Estilo italiano auténtico!

Deja una respuesta