Si te gusta el arroz de pescado, no puedes dejar pasar esta súper receta que se prepara en media hora y que es simplemente deliciosa. Tiene tres variantes: la de salmón con gambas y verduras, la de pollo con verduras y la vegetariana, con verduras y garbanzos. La primer opción es, sin duda, la mejor.

¿Quieres saber cómo se prepara?
Receta de arroz meloso con salmón y gambas en Thermomix
Esta receta es para cuatro personas, pero en realidad pueden comer seis, que no sean devoradores máximos. En caso de tener muchísimos comensales, o muy comilones, se pueden doblar las cantidades sin problemas.
La receta es muy sencilla, mucho más de lo que cabría esperar.
Ingredientes:
- 1 – 2 dientes de ajo
- 100 gr de cebolla en trozos de 2-3 cm
- 50 gr de pimiento rojo en trozos de 2-3 cm
- 50 gr de pimiento verde en trozos de 2-3 cm
- 50 gr de aceite de oliva
- 8 gambones crudos enteros pelados o gambas arroceras
- 200 gr de arroz de grano redondo
- 1 pastilla de caldo de pescado
- 1 cucharada de pimentón
- 1 cucharadita de sal
- Un poco de colorante alimentario
- 650 gr de agua
- 100 gr de calabacín en dados de 1 cm
- 100 gr de champiñones en cuartos
- 150 gr de salmón fresco sin piel ni espinas en dados de 2 cm. El salmón se puede poner en rodajas o en filetes, con piel, al cocinarse se separa la piel con mucha facilidad y se trocea al instante, cuidando de que no queden espinas.
Cómo se hace:
- Pon el ajo en el vaso y pícalos 2 segundos a velocidad 7.
- Añade la cebolla, los tres pimientos y el aceite. Pon la rejilla antisalpicaduras e inicia alta temperatura.
- Cuando haya finalizado echa un ojo, si te apetece que la verdura esté un poco más dorada, repite la operación, pero esta vez reduciendo un poco el tiempo.
- Si te gusta cómo ha quedado el sofrito, mezcla bien con la espátula, coloca el cubilete en la tapa y trocea 6 segundos a velocidad 4.
- Pon los gambones o las gambas y sofríe 3 minutos a 120 grados, giro a la izquierda, velocidad 1.
- Incorpora el arroz, la pastilla de caldo, el pimentón, la sal, el colorante y el agua.
- En el recipiente varoma coloca los champiñones troceados y el calabacín a daditos. En la bandeja varoma coloca el salmón, previamente salpimentado.
- Coloca el varoma en su posición, tapado, y programa 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1.
- Cuando el tiempo acabe, asegúrate de que el arroz esté en su punto. En caso de no estarlo, programa un par de minutos más.
- Retira el varoma, coloca las verduras y el salmón troceado y sin piel en una olla y vuelca encima el arroz. Mezcla delicadamente con la espátula, deja reposar unos minutos y sirve.

Variaciones del arroz meloso de salmón y gambas con Thermomix
Como te he avanzado, hay tres variantes de este arroz meloso: de pescado, de garbanzos y de pollo. Pero como siempre, quiero hacerte algunas sugerencias por si quieres cambiar la receta a tu gusto.
- Respecto al agua: yo suelo hacer un fumet con las cabezas y cáscaras de los gambones. Es muy sencillo: primero hay que poner a sofreír los restos, junto con una cebolla troceada o un puerro, unos 7 minutos a 120 grados, giro a la inversa, velocidad 1. Después hay que añadir agua del tiempo, al menos 700 gr. y programar temperatura varoma, 10 minutos, giro a la inversa, velocidad 4. Cuando acabe el tiempo hay que colar el fumet con un colador muy fino, tipo chino. Lo que quede en el vaso se puede tirar a la basura, y este magnífico fumet de gambas se puede añadir al arroz en el paso número 6, en lugar del agua.
- Las verduras pueden ser variadas, no sólo las que pones en el vaso, sino también las del varoma. Se pueden poner guisantes, judías verdes, habichuelas, puerro, puntas de espárragos trigueros… Lo que más guste en casa.
- El salmón se pude sustituir por cualquier otro pescado, que esté cortado en lomos y que quepa dentro del varoma.
- Y, por supuesto, si en lugar de agua o fumet de gambas quieres usar tu propio caldo de verduras, aquí tienes la receta.
Deja una respuesta