Cuando enciendo el horno, siempre aprovecho para poner un par de berenjenas a asar. Se hacen a la vez que cualquier otro plato y, al día siguiente, las utilizo para hacer baba ganouhs, un paté de origen libanés, delicioso para usar como aderezo en una ensalada, como salsa de un par de filetes de pollo, o como dip, con verduras crudas o palitos.
No es que no se pueda usar el horno sólo para cocinar las berenjenas, pero me encanta aprovechar los recursos, y esta es una de las formas que encuentro para hacerlo.

Receta de baba ganoush con Thermomix
Puedes usar la piel o retirarla, utilizar berenjenas moradas, o las rayadas. En cualquier caso, esta es una receta muy apropiada para cualquier época del año. Sólo hay que vigilar la cantidad de ajo a añadir, para que luego no repita.
Ingredientes:
- 2 o 3 berenjenas bien grandes, unos 400 gr en total
- 4 dientes de ajo
- 50 gr de aceite de oliva y un poco más para cocinar las berenjenas
- 40 gr de zumo de limón
- Media cucharadita de comino molido -yo siempre le añado más porque me encanta-.
- 60 gr de semillas de sésamo tostado, aunque si lo tienes sin tostar, también queda muy bien. También puedes sustituir el sésamo por 50 gr de tahini
- 1 cucharadita de sal
Cómo se hace:
- Precalienta el horno a 200 grados
- Lava las berenjenas y hazles un corte longitudinal. En ese corte pondrás tres dientes de ajo por cada berenjena. Colócalas en una bandeja para horno y úntalas con aceite de oliva.
- Hornea hasta que quede la piel arrugada y las berenjenas muy blanditas. Dependiendo del horno, pueden estar en 15 minutos. Pincha con un tenedor para asegurarte de que están en su punto y déjalas enfriar. Yo las suelo cocinar por la noche, de manera que a la mañana siguiente ya están frías.
- Separa la pulpa de la piel con una cuchara. Si quieres, puedes saltarte este paso y aprovechar también la piel. El baba ganoush quedará un poco más oscuro pero igual de delicioso.
- Pon en el vaso 1 diente de ajo -opcional si no te gusta excesivamente picante- y la pulpa de las berenjenas con los ajos asados. Añade el aceite, el zumo de limón, el comino, el sésamo y la sal, y tritura 30 segundos a velocidad 5.
- Con la espátula baja el paté hacia el fondo del vaso y tritura 30 segundos más, esta vez a velocidad 10.
- Vierte en un bol, añade un chorrito de aceite de oliva y espolvorea con semillas de sésamo.

Variaciones del paté de berenjena o baba ganoush de Thermomix
Hay algunas variaciones de este paté de berenjena que seguro que te resultarán interesantes:
- Si tienes algún trozo de cebolla o pimiento en la nevera, puedes aprovecharlo y asarlo en la bandeja del horno. Por supuesto, yo lo incorporo al paté para darle toques diferentes.
- Puedes utilizar yogur en lugar de aceite. De esta manera le añades suavidad y cremosidad, pero a la vez le restas un poco de grasa.
- Si quieres, puedes dejar la piel de las berenjenas. El paté quedará un poco más oscuro, pero seguirá estando delicioso.
Y puedes usarlo para todo esto:
- Para aliñar una ensalada
- Para alegrar unas pechugas de pollo
- Para tomar con una tostada y unas rodajas de tomate
- Para darle vidilla a unos trozos de tofu
- Para dipear con verduras crudas o con palitos de pan
- Para usar de salsa de pasta o de arroz
¿Cómo te la tomarías tú?
Si te gustan las salsas vegetarianas, no dejes de visitar esta entrada en la que te enseñamos a hacer una de tofu deliciosa.
Deja una respuesta