Los espárragos son el típico ingredientes que solemos consumir de una manera: con mayonesa. Pero no, con Thermomix se nos abre todo un abanico de posibilidades. Podemos hacer pudines y sopas, variar las salsas con las que los acompañamos, o convertirlos en un fresquísimo salmorejo para verano.

Aunque los compremos siempre en bote, los espárragos son un alimento muy sano: diurético, sin grasa, sin hidratos de carbono, muy pocas calorías y un sabor muy suave. Vamos a aprovechar todas estas ventajas para hacer un entrante delicioso.
Receta de salmorejo de espárragos con Thermomix
En esta receta combinaremos los dos tipos de espárragos: blancos y verdes, ambos en conserva. Toma nota:
Ingredientes:
- 80 gr de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos duros
- 2 dientes de ajo
- 1 bote de espárragos blancos con su líquido (340 gr)
- 1 bote de espárragos verdes (180 gr escurridos)
- 20 gr de vinagre
- 50 gr de miga de pan blanco
- Media cucharadita de sal
- Si te apetece, se puede acompañar de unas lascas de ventresca en aceite
Cómo se hace:
- Vamos a pesar el aceite. Para ello, coloca una jarra sobre la tapa del vaso, pesa el aceite, y reserva.
- Pica uno de los huevo duros, dos segundos a velocidad cuatro. Retira a un bol y resérvalo porque lo utilizaremos de decoración.
- Pon el ajo en el vaso y trocea 5 seg/vel 5.
- Añade los espárragos blancos, reservando algunas puntas para decorar, con su líquido. Haz lo mismo con los espárragos verdes escurridos y pon el vinagre, el pan, la sal y el otro huevo duro. Tritura 20 segundos a velocidad 6.
- Seguidamente, mezcla 2 min/vel 5 y, con el cubilete puesto, y ve volcando el aceite sobre la tapa del vaso, para que vaya cayendo a hilo sobre la mezcla y se produzca una emulsión.
- Vierte todo en un recipiente y llévalo al frigorífico para que esté bien fresquito.
- Sirve en boles, bien frío, y decorado con el huevo picado, las puntas de los espárragos y, si lo deseas, unas lascas de atún o de ventresca.
Variaciones del salmorejo de espárragos hecho con Thermomix
Si ya has preparado esta receta varias veces y quieres hacer variaciones, te proponemos que, en lugar de utilizar lascas de atún, uses pan tostado o trocitos de jamón serrano.

Puedes ponerlos a alta temperatura para que queden crujientes y creen un contraste delicioso con el salmorejo de espárragos.
Si no quieres poner pan, te aconsejamos que lo sustituyas por manzana o zanahoria. El efecto es muy parecido, y te ahorras los hidratos de carbono extra. Es el truco que usamos siempre para hacer salmorejo sin gluten. Seguro que te apetece.
Deja una respuesta