El pollo Kung Pao es una delicia de la cocina china. Ligero, fácil de preparar e ideal para experimentar con los aromas y las texturas de oriente, este plato no deja indiferente a nadie.
Se trata de un plato sencillo, muy fácil de hacer y se puede utilizar en varias recetas: como relleno de unos bao buns, como plato principal acompañado por arroz o pasta, o simplemente solo.
El origen de este plato tan popular de la cocina china está en Sichuan, una región situada en la parte central, al oeste del país. El nombre se debe a un oficial de la época tardía de la Dinastía Qing, llamado Ding Baozhen. El oficial había servido como funcionario principal en la provincia de Shandong y había sido gobernador en Sichuan.
Durante esta etapa Ding popularizó un plato que había conocido en su tierra natal: dados de pollo frito con frutos secos, especialmente anacardos, pimientos y con un toque muy picante.
Esta receta se popularizó con el nombre de Gong Bao, que acabaría derivando en Kung Pao. Es uno de los platos más cocinados en la cultura anglo-china, goza de gran popularidad en Estados Unidos y en mi casa nos encanta.
Receta de pollo Kung Pau
Y aquí tenéis la receta. No es la original, ya que con el tiempo hemos ido introduciendo algunas variaciones.
Ingredientes
- 750 g de contramuslos de pollo sin piel ni hueso (en trozos de aprox. 3 cm)
- 25 g de salsa de soja
- 1 cucharadita de pimienta molida
- 3 dientes de ajo
- 30 g de aceite de girasol
- 50 g de cebolleta en juliana fina (y el tallo verde en aros para decorar)
- 80 g de pimiento rojo (en trozos de aprox. 2 cm)
- 80 g de pimiento amarillo (en trozos de aprox. 2 cm)
- 100 g de anacardos tostados sin sal (en lugar de anacardos nosotros utilizamos un variadillo de frutos secos)
- 30 g de salsa de ostras (a nosotros no nos gusta mucho, así que la solemos sustituir por salsa de soja)
- 10 g de azúcar (preferimos cambiarla por una cucharada de miel)
- 10 g de vinagre de arroz
Preparación del pollo Kung Pao, típico de la cocina china con Thermomix
Como todas las preparaciones que presentamos en nuestro apartado de cocina, esta receta se puede preparar perfectamente sin utilizar thermomix.
- Pon un bol sobre la tapa del vaso y pesa los contramuslos de pollo y la salsa de soja. Añade la pimienta molida, mezcla bien con la espátula y reserva.
- Pon en el vaso los ajos y pica 2 seg/vel 7. Con la espátula, baja el ajo hacia el fondo del vaso.
- Añade el aceite y la cebolleta (reserva el tallo) y sofríe 5 min/120°C/vel cuchara.
- Agrega el pollo marinado, el pimiento rojo, el pimiento amarillo, el variadillo de frutos secos tostados (procura no comértelos por el camino), la miel y el vinagre. Sin poner el cubilete, sofríe 12 min/120°C/giro a la inversa/vel 1. Sirve inmediatamente espolvoreado con el tallo de la cebolleta en aros.
Deja una respuesta