Esta ensalada de pulpo y langostinos es… muy a mi manera porque no lleva pulpo, aunque ese no es el único «pequeño cambio» que le hemos hecho en casa.
Preparamos esta receta en un taller de San Valentín y quedamos sorprendidos de lo fácil y rápida que era. Tanto que casi me arrepentí de no haber hecho más cantidad. Y es que se trata de una receta para dos que se puede convertir en un entrante para muchos más, usando la magia de Thermomix.
La receta original lleva pulpo, y por este motivo no queremos dejar de poner los ingredientes de la receta tal y como es. Sin embargo, adjuntamos todos los cambios que hicimos. De esta manera tenéis dos recetas en una.
Ingredientes originales
- 50 g de berros
- 2 rabanitos cortados en láminas finas
- 1 naranja (solo los gajos, sin nada de piel ni parte blanca)
- 40 g de aceite de oliva virgen extra
- 6 langostinos crudos medianos pelados
- 60 g de pulpo cocido (1 tentáculo en rodajas de 1 cm)
- 10 g de vinagre de jerez
- 1 pellizco de sal
- 15 g de piñones
Mis cambios
- Berros por canónigos. No son lo mismo, aunque al principio caí en ese error. Los berros tienen un sabor fuerte y algo picante que recuerda a la mostaza, mientras que los canónigos son más suaves y frescos, y tienen un aroma que recuerda al de las nueces. Si quieres saber más sobre este tipo de brotes, puedes leer el reportaje completo aquí.
- Rabanitos por calabacín. De sabor más suave que los rabanitos, el calabacín aporta un toque muy fresco que nos encanta.
- Naranja por mandarinas. Muy dulces, aportaron un contrapunto perfecto a la salsa templada.
- Pulpo cocido por calamar cocido. Ese cambio me encantó, ya que no soy especialmente aficionada al ingrediente original.
Preparación de la ensalada de calamar y langostinos
- Pon 20 g de aceite en el vaso y calentar 4 min/120ºC/vel 1.
- Mientras tanto, prepara un lecho de berros en el recipiente en el que se presentará la ensalada. Coloca el calabacín cortado en trozos finos y las mandarinas en gajos, partidos por la mitad. Puede montarse en boles individuales o en una ensaladera.
- Añade al aceite, ya caliente, los langostinos y el calamar. Rehoga 2 min, 120º, giro a la inversa, vel 1.
- Distribuye sobre la ensalada o en los boles.
- Pon en el vaso 20 g de aceite, vinagre, la sal y los piñones y mezcla 2 seg/vel 5.
- Vierte el aliño encima de la salsa y sirve inmediatamente.
¿Te ha gustado esta receta? ¿Te gusta cocinar con Thermomix? Pues visita la sección Cocina de este blog y encontrarás muchas otras ideas.
Deja una respuesta