
La ensaladilla rusa es, sin duda, uno de los placeres de la vida. Perfecta para comer de aperitivo, acompañamiento, plato principal, tapa de media tarde o media mañana… la ensaladilla rusa, con Thermomix, se hace de muchas maneras diferentes, y todas nos encantan. La ensaladilla con atún y pepinillos (y mayonesa, claro) es una de nuestras preferidas.
Receta de ensaladilla con atún y pepinillos en Thermomix
En esta receta te enseñamos a trocear los ingredientes de la ensaladilla con tu Thermomix. Así nunca jamás de los jamases tendrás que comprar ensaladilla congelada. Que sí, que te salva de un imprevisto, pero si hay tiempo, mejor prepapararla desde cero.
Ingredientes:
- 150 gr de zanahorias en trozos de unos 3 cm
- 600 gr de patatas -crudas- en dados de unos 4 cm aproximadamente
- 1 litro y 200 gr de agua
- 4 huevos
- 250 g de aceite de girasol
- ½ diente de ajo -si es que te encanta el ajo, pero si no te apasiona demasiado, puedes obviarlo-
- 1 cucharadita de zumo de limón recién exprimido o bien 1 cucharadita de vinagre
- 1 cucharadita de sal
- 80 gr de pepinillos en vinagre en trozos -si te gusta, puedes combinarlos con cebollitas en vinagre-
- 80 gr de aceitunas verdes sin hueso -si te gusta, puedes combinarlas con aceitunas negras-
- 200 gr de atún en aceite de oliva escurrido y desmenuzado

Cómo se hace:
- ¿Has probado a pelar las zanahorias con la función de pelador? Te lo aconsejamos. Quedan perfectas. En cualquier caso, una vez peladas, a mano o con el cubrecuchillas pelador, pon las zanahorias en el vaso de Thermomix y trocea 3 segundos a velocidad 5. Coloca la zanahoria troceada en la bandeja del varoma y reserva.
- Pon el el vaso las patatas -te emplazamos también a pelarlas con la función destinada a ellos- y 700 gr de agua. Trocea 3 segundos a velocidad 5. Coloca la patata troceada en el recipiente varoma, y éste sobre el fregadero para que se vaya escurriendo. Si quedase algún trozo de patata muy grande, córtalo con un cuchillo.
- Pon el el vaso medio litro de agua, introduce el cestillo con tres huevos, sitúa el varoma en su posición con las patatas en el recipiente y las zanahorias en la bandeja y tápalo. Programa 22 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.
- Cuando haya acabado el tiempo retira el varoma. Con la muesca de la espátula extrae el cestillo con los huevos y enfríalos para poder pelarlos sin quemarte. Vacía el vaso de agua.
- Vamos a por la mayonesa: coloca una jarra sobre la tapa del vaso, esa en ella el aceite de girasol y reserva para luego.
- En el vaso pon el huevo que queda, el ajo -si optas por poner ajo- el zumo de limón y media cucharadita de sal. Mezcla 3 minutos a velocidad 4 y, con la máquina en marcha, vierte el aceite sobre la tapa, con el cubilete puesto, para que caiga lentamente al interior del vaso y emulsione con el huevo.
- Si quieres ahorrarte ensuciar una jarra haz esto: llena de aceite de girasol la tapa, espera a que se vacía y repite el proceso: dos tapas de aceite es el equivalente a 250 gr. Te habrá quedado una mayonesa perfecta. Retírala a un bol y guárdala para luego.
- Pon en el vaso los pepinillos y todos los encurtidos que hayas decidido, así como los huevos duros y trocea 3 segundos a velocidad 4. Retira a un bol y añade la zanahoria cocida.
- Pon en el vaso la patata cocida, media cucharadita de sal y trocea 4 segundos a velocidad 4. Con la espátula, baja la patata hacia el fondo del vaso.
- Añade el atún y mezcla 4 segundos a velocidad 3. Viérteloen el bol donde has puesto las aceitunas y los encurtidos, los huevos y la zanahoria. Añade cuatro cucharadas de mayonesa y mezcla bien con la espátula.
- Reserva en el frigorífico al menos durante una hora y sirve bien frío, acompañada con mayonesa.
Algunas variantes interesantes de la ensaladilla de atún y pepinillo de Thermomix
Estilos y variantes de essaladilla rusa, hay muchos, y un ejemplo es la ensaladilla de atún y pepinillo. Pero puedes hacer más «inventos» y probar otras alternativas de ingredientes en una ensaladilla:
- Si estamos en pleno verano, opta por una lactonesa. Así te ahorras el huevo crudo y el riesgo de coger salmonela.
- Para darle un toque fresco y ácido pela una manzana verde, trocéala y añádela a la ensaladilla antes de meterla en la nevera.
- Puedes emplatarla con ayuda de un aro y cubrirla con más mayonesa. También puedes hacer un adorno de huevo picado y perejil.
- Añade una cucharada de mostaza o un poco de cúrcuma para darle un toque diferente.
- Para lavar tu Thermomix de una manera más rápida, pon el vaso con la tapa y el cubilete debajo del grifo para que se vaya llenando de agua y alñade un chorrito de lavavajillas. El jabón se deslizará por la superficie de la tapa y sea más fácil eliminar la grasa. Luego pon el prelavado de salsas, aclara y seca.
Deja una respuesta