Con Thermomix no se tira nada. Supongo que ya lo habrás escuchado en alguna ocasión, y, si no te da demasiada pereza, ya habrás averiguado que es verdad. Imagina, por ejemplo, que quieres hacer el arroz meloso con gambas y salmón…
En uno de los pasos dice que los bambones tienes que estar pelados y crudos. Pero si los compras con «la ropa puesta», siempre puedes reservar las cabezas y las cáscaras para hacer un estupendo fumet de gambas. Y luego guardarlos para otra receta o aprovecharlos para sustituir el agua en esta.
Si no vas a usar las cáscaras al momento, puedes ponerlas en el congelador. Así siempre tendrás materia primer preparada.
Receta de fumet de gambas y pescado en Thermomix
Lo que se explica para las gambas, igualmente sirve para el pescado. O para ambos ingredientes juntos.

Ingredientes:
- 200 gr de gambas arroceras crudas u 8-10 gambones (sólo cabezas y cáscaras)
- 1 puerro cortado en trozos de unos 3 cm aproximadamente. Si no tienes puerro puedes utilizar cebolla
- 25 gr de aceite de oliva virgen extra
- 800 gr de agua
- 150 gr de huesos de rape, o del pescado que hayas comprado
- 1 cucharadita de sal
- 2 ramitas de perejil fresco (opcional)
Cómo se hace:
- Pon las cabezas y cáscaras de las gambas o gambones en el vaso, el puerro y el aceite de oliva y rehoga unos 3 minutos, a 120 grados, velocidad 1. Yo suelo ponerlo giro a la inversa, pero eres libre de decidir.
- Añade el agua, las espinas o huesos de rape o del pescado que hayas comprado, la sal y el perejil y programa 8 minutos a temperatura varoma, velocidad 3.
- Si ves que el tiempo llega a su fin y el agua aún no ha hervido, añade un poco más de tiempo. Lo mejor es que al menos hierva durante uno o dos minutos, para que todo lo bueno del pescado, el marisco y la verdura forme un caldo delicioso.
- Cuela el fumet con la ayuda de un colador de maya muy fina, tipo chino. Este detalle es muy importante porque pequeñas partes de las cáscaras de la gambas, o los bigotes, o incluso trocitos de espina se pueden colar a través de un colador más convencional.
- Congela el fumet o guárdalo en tarros herméticos para cualquier tipo de receta o sopa de pescado.

Variaciones del fumet de gambas con pescado con Thermomix
No es que se pueda variar mucho la receta, pero sí que se pueden añadir o poner más verduras durante el sofrito, o utilizar las espinas de cualquier pescado que te hayan preparado en la pescadería.
Si quisieras aprovechar una cabeza de pez, de salmón, por ejemplo, deberías añadirla dentro del cestillo en el paso 2, cuando se pone el agua. De esta manera quedará muy sabroso pero sin romper la cabeza, que podrás tirar directamente.
Deja una respuesta