Hacer pan es un placer. Hay que tener cierta paciencia, un poco de maña, la receta adecuada y… los complementos que se desee, ya sean semillas diversas, hierbas aromáticas como romero u orégano, o harinas de diferente consistencia y procedencia.

Aquí tienes una receta que hago mucho en casa, pero con algunas variaciones, dependiendo de lo que tenga en la nevera, en la despensa o en el jardín.
Receta de panecillos integrales con semillas en Thermomix
Hoy hemos hecho los panecillos integrales con nueces, y hemos añadido semillas de chía y de sésamo.
Ingredientes:
- 300 gr de agua
- 25 gr de levadura prensada fresca
- 100 gr de nueces peladas
- 500 gr de harina integral de trigo
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 15 gr de aceite de oliva
- 100 – 150 gr de semillas de chía y de sésamo
Cómo se hace:
- Pon el agua y la levadura en el vaso y calienta durante 1 minuto, a 37º, velocidad 1. Si tienes la TM6 puedes poner el modo calentar o hervir, sin tiempo, a 37º. Se parará en cuanto haya llegado a la temperatura indicada.
- Añade las nueces, la harina integral, el azúcar, la sal y el aceite. Mezcla todo durante 15 segundos, a velocidad 6. Esta primera mezcla es para integrarlo todo en la masa.
- Programa la función amasar durante dos minutos. En cuanto haya acabado, retira la masa del vaso.
- Pon las semillas en sendos platos hondos y divide la masa en las porciones que desees, dependiendo de si quieres panecillos pequeñitos y redondos, más grandes, con forma de barra… La imaginación es un don. Úsala.
- Haz una bola con cada porción y dales la forma que desees. Después, pincela con agua cada panecillo y rebózalas, ya sea de chía o de sésamo. Luego coloca cada pan en un papel de hornear sobre una bandeja para horno.
- En esta receta no hace falta que la masa leve. Ni precalentar el horno. Más fácil imposible. Así que pon la bandeja con el pan en el horno frío, a 220º, durante unos 25 minutos. OJO: dependiendo del tamaño de los panecillos, el tiempo variará, así que vigila el horno para que no se queden crudos ni queden demasiado cocidos.
- Deja templar los panecillos en una rejillas para que no se humedezcan
Más cosas sobre los panecillos integrales con nueces y semillas
Son perfectos para desayunos, meriendas o tentempiés. También para colocar sobre un platito en el sitio de cada comensal, en una comida o cena formal. Pero podemos hacer muchas más cosas. Por ejemplo:
- Cuando estén fríos, pártelos por la mitad y congélalos. Cuando los necesites serán más fáciles de descongelar y te ahorrarás tiempo.
- Puedes convertirlos en bollos preñaos, ya sea de chorizo, sobrasada, queso, chocolate…
- Las semillas pueden cambiarse. De hecho, en las recetas originales se utilizan copos de avena como cobertura de los panes.
- También puedes cambiar las nueces por otro fruto seco de tu elección.

Deja una respuesta