En realidad podría ser una quiche de aprovechamiento, ya sabes, tipo ropa vieja, pero con formato quiche. Y es que a veces los puerros se me quedan en la nevera sin saber si convertirse en una crema o en una guarnición, hasta que decido que ya está bien, y los pongo en una quiche, que nos encanta a todos.

La base es muy sencilla, una base de masa quebrada que hago con Thermomix, y el relleno es más sencillo aún. Los franceses fueron los inventores de este pastel «horneado y hecho con una base de pasta sobre la que se coloca una mezcla de huevos, leche y otros ingredientes», tan versátil y conocido.
Y os voy a contar un secreto: cuando vamos a una fiesta o merienda y tengo que llevar algo, siempre, siempre, siempre me pido la quiche. Por que hacer una tortilla de patatas es un rollo. Que si pelar, freír, huevos batidos, vuelta a la tortilla y reza porque no se pegue ni se caiga… nada, nada. Una quiche fácil, cómoda y feliz.
O una coca de trampó como esta.
Receta de quiche de puerros y pimiento rojo con Thermomix
Para preparar esta receta necesitarás un molde redondo, preferiblemente desmontable, de unos 26 centímetros de diámetro y, por supuesto, un rodillo.
Ingredientes:
Para la masa
- 350 gr de harina de repostería
- 130 gr de mantequilla fría en trozos pequeños
- 70 gr de agua
- 1 pellizco de sal, un poco de azúcar y una cucharadita de levadura química en polvo
Y para el relleno:
- 50 gr de mantequilla
- 3 puerros limpios -sólo la parte blanca. en rodajas
- Medio pimiento rojo
- 200 gr de nata
- 4 huevos
- 150 g rde queso rallado
- 1 pellizco de sal
- 1 pellizco de pimienta molida
Así es cómo se hace:
Para preparar la masa, lo primero de todo es precalentar el horno a 180º.
- Vierte en el vaso todos los ingredientes en el orden en el que aparecen y programa 15 segundos a velocidad 6. Pon la masa en una bolsa de plástico o envuélvela en un film transparente y deja que repose en el frigorífico al menos durante un cuarto de hora.
- Una vez pasado el tiempo, estira la masa con el rodillo y cubre el molde de la quiche. Hornea durante diez minutos. Un truco para que la pasta no se hinche es poner encima unos garbanzos crudos. Yo siempre tengo un botecito en la despensa para utilizar en estos casos. Cosas de madre, supongo.
- Retira del horno, pero no lo apagues.
Para hacer el relleno:
- Pon la mantequilla, los puerros y el pimiento cortado en trozos pequeños y rehoga 10 minutos a 100º, velocidad 2.
- Añade la nata, los huevos, el queso rallado, la sal y la pimienta y mezcla 30 segundos a velocidad 4.
- Pon el relleno dentro de la masa y hornea durante unos 25 minutos, siempre a 180º.
- Se puede servir caliente, templada o fría, y es un excelente tentempié a cualquier hora.

Variaciones de la quiche de puerros y pimientos en Thermomix
Evidentemente, las variaciones de una quiche son infinitas.
La que más nos gusta en casa es la de aprovechamiento. Por ejemplo: quedan una setas, un par de trozos de queso, algo de jamón, o chorizo o algún embutido en la nevera. A veces hay un poco de espinacas, o de brócoli asado… el procedimiento a seguir en estos casos es el mismo, pero en lugar de puerros y pimiento rojo, ponemos lo que queramos añadir a la quiche.
Los resultados son muy variados, pocas veces replicables, y siempre deliciosos.
Deja una respuesta