¿Sólo tienes 15 minutos para preparar una cena ligera? Te basta y te sobra para hacer sopa de miso. Si bien hace un tiempo era complicado dar con todos los ingredientes de gastronomías como la japonesa, en la actualidad internet, las tiendas especializadas y el gusto por probar cosas nuevas en casa, hacen que encontrar umeboshi, shiitake, miso… sea más fácil que nunca.
Receta de la sopa de miso con Thermomix
Se trata de una receta japonesa que tiene una fama excelente, no sólo por su sabor, sino también por la variedad de ingredientes con los que se puede elaborar, así como porque es un alimento saludable, para muchos, imprescindible para mantenerse en forma.
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- Media cucharadita de polvo de dashi instantáneo, o una cucharadita de salsa de pescado
- 45 gr de pasta miso
- 5 setas shiitakes secas. Es necesario ponerlas en agua hasta que se rehidraten, y posteriormente y para esta receta, cortarlas en rodajas
- 150 gr de tofu, cortado en cubitos
- Una cucharadita de alga wakame seca. Si quieres que la sopa sea menos intensa, puedes poner sólo media cucharadita
- El tallo de una cebolla cambray cortado a rodajas
Cómo se hace:
- Vierte el agua en el vaso con el polvo de dashi y la pasta miso. Mezcla cinco segundos a velocidad cuatro
- Cocina durante diez minutos, a 110 grados, y velocidad 2.
- Añade las rodajas de setas shiitake, el tofu y el agua y mezcla un minuto a velocidad cuchara.
- Sirve en platos hondos o en boles para sopa y añade los aritos de cebolla cabray por encima.

Variaciones de la sopa de miso en Thermomix
Algunos chefs utilizan la sopa de miso como base de muchas de sus preparaciones. Puedes obviar el tofu y las setas, y utilizarla como un delicioso caldo vegetariano, sin gluten y apto para dietas veganas.
En muchas casas se mezclan dos culturas y a la sopa de miso se añade leche de coco batida ligeramente, para que la parte grasa y la parte líquida formen una crema y se integren con el miso.
Para darle un toque de sabor especial, puedes utilizar tofu ahumado y darle un golpe de calor en una sartén con un poco de aceite de sésamo. El resultado es espectacular.
Una buena idea es añadir pasta de konjak cuando el caldo ya está cocinado, especialmente fideos o noodles.
¿Quieres saber más sobre los ingredientes de esta receta?
En hayunrobotenmicocina nos encanta saber el porqué de las cosas, de dónde vienen, para qué sirven, quiénes fueron los primeros en utilizarlas…
La sopa de miso tiene sus orígenes en Japón, concretamente en el período Edo, allá por el siglo XVII. Se utilizaba -y se sigue haciendo-como base para platos de cuchara con arroz o fideos de arroz, y se consume muchísimo en Japón, ya sea como desayuno, acompañamiento de la comida, o cena.
El miso es una pasta aromatizante, elaborada a partir de soja o cereales y sal marina, fermentada con hongo koji.
El dashi es un caldo de pescado concentrado, muy popular, que se utiliza para prácticamente todos los platos de la gastronomía oriental. Se puede sustituir por nuestro caldo concentrado de pescado.
Las setas shiitake, por su parte, tienen un nombre curioso: shii significa roble y take, hongo. Y es que suelen crecer en los troncos de los robles. Son muy apreciadas por la cultura oriental y se suelen comercializar secas, o bien para triturarlas y utilizar el polvo como potenciador del sabor de cualquier plato, o bien para rehidratarlas y utilizarlas en diferentes recetas.
Principales beneficios de tomar sopa de miso
La sopa de miso tiene muy pocas calorías, apenas 65 por ración de 250 ml, poca grasa, pocas proteínas y un número reducido de carbohidratos. Sin embargo es rica en calcio, cobre, hierro, manganeso, potasio, sodio, vitamina B, vitamina K y zinc.
Los efectos beneficiosos de la sopa de miso han sido investigados por la ciencia, y se ha demostrado que su consumo es muy beneficioso para la salud porque:
- Combate enfermedades intestinales y mejora los procesos digestivos
- Regula la presión arterial
- Es un potente desintoxicante del organismo
- Contiene Omega-3, con lo que es una aliada contra el colesterol
- Aporta aminoácidos esenciales
Deja una respuesta