Nos encanta la mayonesa y todos sus derivados, pero a veces queremos quitarle un poco de grasa, en verano es mejor no poner huevo, a algunos les sienta mal la leche… Pero ¡Tenemos la solución! Una salsa deliciosa, que se puede condimentar con muchísimos ingredientes, y que pega con prácticamente todo, desde unos macarrones a una ensalada, o trozos de verduras variadas. Es ¡la tofunesa! también conocida como salsa o dip de tofu.
Es perfecta para retar a alguien a probarla y adivinar sus ingredientes porque… no van a acertar.
Receta de tofunesa o salsa de tofu con Thermomix
Me gusta mucho experimentar con tofu. De manera habitual lo hago a la plancha, bien condimentado, o, cuando es ahumado, lo corto en láminas y lo rehogo con unas verduras. Pero el otro día me equivoqué, y en lugar de comprar tofu ahumado, o del que viene envasado al vacío, lo compré al natural y en su jugo.
No es que pase nada, pero estaba yo pensando… ¿y ahora qué hago con 250 gr de tofu fresco?
Y seguí pensando…
Y pensando…
Me entró el hambre…
Pero sólo había ensalada y tofu en casa, vaya combinación… Y dí con la clave. Que seguro que alguien ya lo había inventado antes, pero de todas formas, me sentí muy orgullosa de mí misma.

Ingredientes:
- 250 gr de tofu al natural en su jugo -no tires el jugo-
- Un ajo o dos
- Tres cucharadas de mostaza de dijon, con o sin grano
- 25 gr de aceite de oliva virgen
- 20 gr de zumo de limón
- Un pellizco de sal o dos
Cómo se hace:
- Bueno, en realidad no tiene ningún secreto. Es tan fácil como trocear el tofu y ponerlo en el vaso, con el líquido, el ajo, mostaza, aceite de oliva, zumo de limón y sal.
- Programa 30 segundos a velocidad 5. Comprueba que haya quedado lo suficientemente líquida, si no es así añade un poco de agua.
- Baja los restos de la tapa y las cuchillas.
- Programa 30 segundos a velocidad 10.
Listo. Lo más fácil del mundo. Vegetariano, vegano, con poca grasa y con muchas proteínas de las buenas.
Nosotros lo utilizamos para aliñar la solitaria ensalada que había en la nevera, que de repente se convirtió en toda una estrella gourmet. La tofunesa estaba deliciosa. Pero siempre se puede añadir menos líquido y utilizarla com un dip, o como un paté suave con el que combinar todo tipo de sándwiches.

Variaciones de la tofunesa o salsa de tofu
Se podrían hacer tantas… y para tantos usos… Aquí recogemos algunos:
- En lugar de poner ajo y mostaza, añade cúrcuma, curry y un poco de salsa de soja. El toque oriental quedará perfecto con un arroz. Por cierto, la cúrcuma tiene un gran poder antiinflamatorio, con lo que está considerada como un súper alimento.
- Haz una versión de salsa tártara con alcaparras, pepinillos, cebolletas… Sólo tienes que trocear los encurtidos cinco segundos a velocidad cinco, y luego empezar la receta de cero, pero sin ajo ni mostaza.
- Para una salsa picante, pon guindillas o salsa de chile.
- Para una especie de bechamel, pon sólo el tofu con aceite, sal y un poco de nuez moscada.
- Haz una salsa rosa con un poco de ketchup o tomate concentrado y un chorrito de brandy.
- Si cueces espinacas, puedes usarlas para crear tu propia salsa verde.
¡Qué descubrimiento! Y se puede comer con lo que quieras, desde crudités de verduras hasta tostadas, platos de pasta, arroz, como guarnición de patatas… Eso sí, te aconsejamos mantener su carácter vegano, es decir, no mezclarlo con proteínas de origen animal, porque podría ser un exceso para el organismo.
Por cierto, si te interesa usar el tofu en tu día a día, aquí tienes algunas ideas más.
Deja una respuesta