Tupperware: guía de congelación de verduras
Dejad que os cuente un secreto. En casitaperfecta.com nos hemos aficionado mucho, pero que mucho, mucho, a Tupperware. Por ese motivo hemos decidido hablaros de esta marca, y de cómo puede solucionarnos la vida, o al menos parte de ella.
En casa hemos visto recipientes de Tupperware toda la vida, pero no se nos había ocurrido ahondar más sobre el tema… hasta que hemos descubierto todas las posibilidades. Ahora que llega el verano, vamos a aprovechar para saber cómo conservar y guardar mejor los alimentos en el congelador. Que por cierto, si necesita una limpieza extra de inicio de temporada… no dejéis de visitar esta entrada.
Estamos a las puertas de una de las mejores épocas del año para congelar fruta y verdura. Si el tiempo de las fresas se te pasó… no importa. Simplemente dispón del espacio suficiente en el congelador para poder guardar todo lo que el campo ofrece durante los meses de verano.
La congelación es el método más eficiente para conservar alimentos. Las frutas y las verduras, caso que hoy nos ocupa, contienen unas enzimas que hacen que se estropeen muy rápidamente, y que pierdan su calidad. Si sabemos cómo, podemos salvaguardar todos sus nutrientes, especialmente numerosos durante su madurez.
Algunos tips interesantes a tener en cuenta sobre tu congelador
- El congelador nunca debe estar sobrecargado de alimentos frescos. Si consultas el manual, sabrás qué cantidad añadir de una sola vez.
- Normalmente la proporción es de 30 a 50 gramos de alimento fresco por litro de capacidad de este electrodoméstico. Así nos aseguramos de no aumentar en exceso la temperatura.
- Coloca en la parte delantera los alimentos que lleven más tiempo congelados para consumirlos primero.
- Descongela y limpia el congelador al menos una vez al año.
- Planifica la descongelación de alimentos cuando el congelador no esté muy cargado.
Además…
- Cultiva tus verduras en verano para poder congelarlas y disponer de ellas durante todo el año.
- O compra a peso, es mucho más barato y te permite adquirir exactamente lo que necesitas.
Cómo congelar verduras con la ayuda de Tupperware
Congelar la verdura es una de las mejores maneras de conservas sus nutrientes y su sabor, siempre que se haga de la manera adecuada. Para ello deberás seleccionarlas en su punto exacto de maduración para asegurar la calidad y la textura adecuadas.
El secreto para obtener los mejores resultados es el blanqueado previo de las verduras, que consiste en introducirlas durante unos minutos en agua hirviendo. Este proceso bloquea las enzimas responsables del deterior y elimina los microorganismo que tengan. Además se elimina la suciedad, los colores se mantienen vivos y se retrasa la pérdida de vitaminas y minerales. Todo son ventajas.
Los tiempo de blanqueado varían de una verdura a otra:
- Ramilletes de brócoli: tres minutos
- Repollo picado: dos minutos
- Zanahorias: entre dos y cinco minutos, dependiendo de su tamaño
- Ramilletes de coliflor: tres minutos
- Berenjena troceada: cuatro min
- Verduras de hoja verde: dos minutos
- Col: tres minutos
- Pimientos en tiras: dos minutos
Así se blanquean las verduras
Para blanquear las verduras se necesita una cacerola con tapa y un cestillo de metal que encaje, o una thermomix. Normalmente se utilizan 3,5 litros de agua por cada 500 gramos de verduras. También es importante mantener el agua hirviendo e ir blanqueando las verduras por tandas.
Es muy importante respetar el tiempo de blanqueado de cada verdura, ya que, si nos quedamos cortos, las enzimas que destruyen los nutrientes no se bloquearán y el resultado será peor. Pero si nos pasamos de tiempo perderemos las texturas y los sabores.
Es muy importante que:
- Laves y cortes las verduras
- Coloques agua en la cacerola y la pongas al fuego a máxima temperatura
- Pongas las verduras en el cestillo y, en cuanto el agua hierva, lo sumerjas en ella. El proceso de blanqueado se inicia cuando el agua empiece a hervir de nuevo
- Las verduras deben sumergirse por completo
- Retirar las verduras e introducirlas en agua con hielo, exactamente el mismo tiempo que han permanecido en agua hirviendo
- Escurrir las verduras
- Colocarlas en un recipiente de congelación Tupperware adecuado y llevar al congelador
Cómo descongelar las verduras
Lo mejor es dejar las verduras fuera del congelador durante un período de 24 horas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de verduras pueden cocinarse sin descongelarse previamente.
Siempre hay que usar la función descongelar del microondas, e ir dando vueltas a las verduras para que el proceso sea uniforme.
En Tupperware hay varios instrumentos adecuados, tanto para descongelar, como para cocinar.
¿Te interesa esta información? Ponte en contacto con nosotros.
Deja una respuesta